La innovación, la clave ante la crisis

La innovación,
la clave ante la crisis

A raíz del Coronavirus, estos últimos meses, han traído consigo muchos desafíos económicos. Conforme pasan los días el número de negocios que deciden cerrar definitivamente aumenta, así como, las personas que se han quedado sin empleo.  Ante esto, ¿cómo se puede lograr una manera de salir adelante?

La innovación ha sido la salvación de varias empresas ante la crisis.

Basándonos en otros momentos de incertidumbre económica, como la crisis que vivimos en 2008, nos da un buen ejemplo de que la inversión en innovación trae consigo mejores resultados económicos. La innovación es vista como la gran fortaleza que tienen las empresas y que las puede sacar a flote, ésta les permite mejorar sus ventajas competitivas y estar atentas a nuevas oportunidades.

No hay que innovar por innovar. La innovación surge como una idea disruptiva en los procesos, en el servicio o en el producto. Ésta debe de lograr un diferencial contra todas las propuestas que existen en el mercado y sobre todo contra la competencia. En este momento, muchas empresas que ofrecen los mismos servicios o producto que tú, están pasando por lo mismo. Por ello, se debe de innovar en algo que sea parte del core business de la empresa, y que se pueda mantener en el tiempo.

Te compartimos unos ejemplos de empresas que han sacado provecho de estos momentos.

Monopoly

Este famosísimo juego surgió durante la recesión de 1930 en los Estados Unidos, en una crisis financiera que se prolongó desde 1929 hasta finales de la década de los años 30. Su creador Charles Darrow, se encontraba sin trabajo, el cual buscaba constantemente. Un día, viendo jugar a sus vecinos un juego de mesa, se le ocurrió la idea de crear uno. En un inicio, los juegos de Monopoly eran hechos a mano por Charles y su familia, quienes los pintaban, recortaban y marcaban. Cuando la demanda aumentó, el juego se mandaba la imprenta. Así fue como nació uno de los juegos más populares de la historia.


Amazon

Este gigante del comercio electrónico comenzó vendiendo libros de segunda mano en su garage, al igual que muchas grandes empresas que conocemos hoy en día. Su fundador Jeff Bezos creía que el internet podría satisfacer las necesidades de los consumidores. Su secreto fue ver a largo plazo, anticiparse a los cambios, expandir su cuota de mercado e innovar en productos como el Kindle. En el 2009, un año después de la crisis del 2008 la compañía aumento sus ventas en un 28%. Lo demás es historia.


Kraft

Otra empresa que sufrió durante la Gran Recesión de 1930. Debido a que la población pasaba por una situación económica complicada, las ventas de la mayonesa empezaron a caer, ya que los ingredientes eran muy caros. Esto llevó a Kraft a actuar rápidamente e innovar en su propio mercado. Fue así como crearon un nuevo producto “Miracle Whip”, que era una alternativa a la mayonesa con ingredientes más económicos. Esto les ayudó a salir de una de las crisis más fuertes de la historia y a elevar sus ventas.


Lego

La crisis del 2008 fue muy difícil para las empresas, no solo en Estados Unidos, sino en varios países. Lego, logró salir a flore y aumentar sus ganancias en un 63% ¿qué hizo? Investigar y explorar en el mercado global, de esta manera fue que Lego logró expandirse a Asia e incrementar sus ventas en Europa.

Hay que tener en cuenta que:

Una gran ventaja que tienen las PyMES contra las empresas grandes, es que tienen mayor flexibilidad en sus procesos y mayor adaptación al cambio, gracias a su estructura.

Grandes innovaciones de la humanidad han surgido en tiempos de crisis.

El estar atento a estadísticas y poder entenderlas, nos puede permitir visualizar un panorama de oportunidades.


Artículo elaborado por:
Great & Partners Agencia de Marketing
hola@greatandpartners.com
Querétaro, México


Mayo 2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *